Ensenada nombrada reserva mundial del surf

Save the Waves identifica, designa y preserva olas excepcionales, zonas de surf y ecosistemas aledaños alrededor del mundo.

Ensenada fue designada por Save The Waves Coalition, organización que se encarga de identificar y preservar las zonas del surf más importantes del mundo, basándose en modelos establecidos por el Programa de Patrimonio Mundial de la UNESCO y por la National Surfing Reserves Australia en alianza con surfistas y ambientalistas locales para seleccionar, consagrar y ayudar a proteger sitios del surf valiosos e históricos

Tienen una metodología compleja en la que cimientan sus criterios de selección; la calidad y la consistencia de la ola, la riqueza y fragilidad ambiental del lugar, la relevancia cultural y/o la solidez de sus arraigo social. 

Pasa por cinco fases hasta llegar a ser una reserva como tal; primeramente se nomina el sitio potencial, se somete a una aplicación, para después seleccionar los lugares propuestos, los cuales serán evaluados por un grupo de expertos. Una vez aprobados, se anuncian públicamente.

Posteriormente, se realiza un plan de administración de la reserva en donde los socios se organizan para sugerir y elaborar un plan de manejo. Luego se declara oficialmente como Reserva Mundial de Surf para iniciar labores de gestión y manejo de la misma.

Ensenada es reconocida históricamente por ser la cuna de la historia del surf en México, en la década de los cincuenta, las olas de San Miguel fueron las primeras en ser “surfeadas” de manera constante en México. Y ahí se formo el primer club.

Aquí es donde se concentro un grupo grande de shapers de la talla de Eduardo “Chega” Echegaray y Paco Badillo y que dio cabida a una pequeña pero sólida industria mexicana del surf, incluyendo a los tours que se hacían a lo largo de la península en la aventura por olas.

Dicho lo anterior los lugares establecidos por la World Surfing Reserve son….

Salsipuedes

Los surfistas se han apropiado de la isla. Actualmente tiene fama internacional por ser uno de los mejores destinos mexicanos para practicar surf, pero eso sí, se advierte que no es un espacio para principiantes, pues la marea se puede poner extremadamente pesada. La zona cercana está adaptada para que los visitantes puedan acampar por alrededor de 50 y hasta 100 pesos por noche.

San Miguel

Es una formidable playa rocosa en la que se creó un campo turístico con servicios sanitarios y regaderas, ideal para acampar. Alrededor de ella se encuentra una de las zonas residenciales de más prestigio en Ensenada, con un particular tipo de construcción que varía entre californiano y colonial. se distingue por su oleaje sin igual, gracias al cual se organizan aquí, año con año, varios torneos de surf, tanto nacionales como internacionales, es toda una experiencia visitar las playas de San Miguel.

Playa 3 Emes

Es una playa situada en la ciudad de Ensenada, puede tener olas a lo largo de todo el año y es una buena alternativa los días de poco mar. Las olas son buenas y largas con diferentes secciones para maniobrar. 3Ms produce olas perfectas para la práctica del longboard con paredes largas y tendidas.

Killers

Es un spot muy conocido en el mundo de las olas gigantes, está ubicado en la Isla Todos Santos en el Norte de la península de Baja California,  Antiguamente fue parte del circuito de olas grandes organizado por la Asociación de Surf Profesional. Hoy en día es especialmente frecuentada por muchos surfistas californianos que cruzan la frontera en búsqueda de olas de hasta 25 pies de altura. Son muy pocos los locales que surfean esta ola pero cada año son más.

Tenemos suerte de tener una zona costera que ofrece oleaje de calidad, pero sobre todo, una historia particular que nos dota de identidad como mexicanos y por esta razón debemos mantenerla como está para las siguientes generaciones, aun más sabiendo que tenemos herramientas para proteger estos espacios.