Jack Soren: Arte con esencia hawaiana

La historia de Jack y su familia esta marcada por la tradición hawaiana y el surf.

La costa norte de Oahu es la meca del surf, el "milagro de 7 millas" es el hogar de algunas de las mejores olas del planeta. El surf siempre ha sido una prioridad desde que Jack tiene uso de razón. El océano ha sido un lugar muy espiritual para Jack. Las últimas horas de su padre en la tierra las pasó surfeando con Jack y su hermana en uno de los lugares de surf favoritos de su familia. El océano es un lugar de paz y una fuente de vida donde se escapa del mundo para conectarse con la tierra y su familia.

De niño, Soren pasaba la mayor parte de su tiempo en la playa, debido a la profunda conexión de su familia con el océano, particularmente con el surf. Luego, de adolescente, pasó la mayor parte de su tiempo en zanjas, pintando con aerosol sus paredes y enamorándose de la figuras que pintaba.

Sus padres y abuelos eran pintores, talladores y diseñadores de joyas. Él dijo: “Es posible que no necesariamente me hayan enseñado a pintar, pero me alentaron a través del espacio en las paredes de mi garaje para rociar pintura y mantenerla en casa en lugar de en las calles”.

Decidió dedicarse al diseño gráfico como carrera. “El diseño gráfico para mí es el arte de hoy. Hay tantas oportunidades cuando se trata de diseño gráfico para tener un trabajo. El diseño gráfico fue para mí una forma de hacer arte y darme cuenta de que puedes ganarte la vida además del trabajo digital porque siempre hay una necesidad de obras de arte digitales”.

Trabajando principalmente con pintura, el trabajo de Soren ha sido encargado para importantes campañas de marca y marketing, como Vans Triple Crown y Hawaiian Airlines; también ha producido piezas a gran escala para clientes como  International Market Place y Bloomingdale’s, incluido un mural casero para Bretman Rock. 

Dada su experiencia en la producción a gran escala, Soren ha sido un muralista destacado en eventos artísticos de todo el mundo, incluidos Por Por Hawai’i y SprayseeLA. Soren cree en compartir aspectos de su cultura hawaiana con estas audiencias externas a través de su trabajo. En 2021, en un festival de murales en Washington D.C., Soren inscribió sobre su pieza, “Ka la wiki ola”, una frase sobre el optimismo, la esperanza y mirar hacia el nuevo día.

Ser hawaiano es muy importante para Soren, trabajar como artistas nativos en Hawaii es una posición increíblemente compleja, con muchos puntos a considerar, todos los cuales afloran en sus pinturas. Hay responsabilidad, obligación, pasión y satisfacción al aplicar su linaje al trabajo que crea.

Al reelaborar representaciones idílicas de tarjetas postales del Hawaii “antiguo”, intenta en una pequeña parte recuperar imágenes colonizadas y hacerlas suyas, devolviéndolas a manos hawaianas, negando la comercialización extranjera de Hawaii, mientras retiene su representación de la belleza y cultura hawaiana con figuras reconocibles y una paleta de colores fuertes y suaves.

Las obras recientes de Jack se inspiran en conceptos atemporales y contexto histórico para darles nueva vida al agregar un toque moderno y contemporáneo a figuras, eventos y cultura.

Jack Soren Made for Vissla  combina colores tropicales de buen gusto con aloja radical, recodándonos todos los pasatiempos clásicos de la cultura hawaiana. 

En EPIC encuentras toda la colección de este magnifico artista hawaiano.