Tokio 2020: El debut del Surf y el Skateboarding en los Juegos Olímpicos.

Por primera vez el surf y el skate en las Olimpiadas.

Por primera vez, el surf y el skateboarding formarán parte de los deportes Olímpicos; su debut será en Tokio 2020.

La llegada del surf y skateboarding a las Olimpiadas ha sido motivo de fiesta para los amantes de estos dos deportes, pues aunque practicado en dos spots totalmente diferentes, son referente de agilidad, acción y libertad.

Los portavoces del Comité Olímpico Internacional consideraron como criterios de inclusión de estos y otros deportes, el número de practicantes a nivel internacional, la antigüedad de las federaciones, los ingresos que generan, así como el potencial que tienen para promover el espíritu olímpico. 


  • SURF

El surf es un deporte muy antiguo, no hay evidencia de su origen, sin embargo, gracias a testimonios de viajeros europeos, se considera que en Hawaii fue el primer lugar en el que se practicó. 

Lo importante de este deporte de acción es la habilidad del surfista para sortear las olas, así como la fuerza y lo  impredecible de la naturaleza. Por esta razón, mucho se especulaba sobre las locaciones para las competencias durante Tokio 2020; se hablaba de piscinas generadoras de olas,  sin embargo después de tantas dudas, se definió que las actividades se realizarán en la Playa de Tsurigasaki, y en el extremo sur de la playa Kujukuri. 

El número de medallas entregadas será igual que en los demás deportes, existirá una sola división que será el shortboard, y habrá un total de 40 competidores; 20 hombres y 20 mujeres, de los cuales ya están definidos algunos de los participantes. 


  • SKATE

El origen del skate también es incierto; se considera  que comenzó en la década de los 40 en la costa oeste de Estados Unidos cuando se agregaron llantas a una pieza de madera. Esta práctica fue ganando cada vez más fuerza, hasta ser considerada una parte esencial de la cultura urbana. 

Igual que en el surf, este deporte fue considerado por el Comité Olímpico Internacional por el nivel de destreza, así como de practicantes en el mundo. Después de mucho evaluar, se definieron las categorías para el programa de skateboarding de Tokio 2020; Street y Park. 

La diferencia consiste en el spot en el que se lleva a cabo la actividad, y en el nivel de destreza del skater.  En la categoría Street, el lugar de la competencia consiste en la simulación de una calle con diferentes elementos como escaleras, pasamanos, paredes y pendientes, y cada uno de estos es usado para realizar trucos, y mostrar las habilidades de cada competidor. Aquí se evalúan factores como la altura, la velocidad, la ejecución, y la originalidad. 

Por otro lado, la categoría Park consiste en una pista con desniveles y curvas de diferente complejidad en las que el competidor logra llegar a grandes alturas para realizar extraordinarios trucos en el aire. En esta categoría, la dificultad y la originalidad de los trucos son los elementos que se evalúan.

Sin duda este será un precedente histórico, pues no sólo consiste en la participación durante los juegos Olímpicos, sino que esta decisión influye en todos los sectores. Una vez que las diferentes audiencias sean impactadas por estos deportes durante la transmisión de Tokio 2020, podremos esperar un incremento en la actividad de todas las industrias involucradas, incluyendo el turismo.

No olvides que la nueva fecha confirmada hasta ahora es del 23 de julio al 8 de agosto de 2021; después de tanto tiempo de espera, Tokio 2020 promete ser un evento único. 

Mientras tanto, aprovecha para conocer las diferentes prendas con las que podrás practicar estos deportes, disfrutar de la playa, o simplemente recorrer la ciudad con un gran estilo. 

Surfer Outfit

Skater Outfit