Vans Triple Crown of Surfing

Tres joyas: Haleiwa, Sunset y Pipe. Para muchos tienen más prestigio que un campeonato del mundo.

La Vans Triple Crown of Surfing es uno de los eventos con más historia en el surf mundial, sin dudas aquí participaron, participan y participarán los mejores surfistas. Su esencia se vuelve cada vez más grande. es una competición de tres pruebas de surf extremo que como su nombre lo indica es patrocinada por la marca de calzado Vans.  

Con el surf remontando sus orígenes a Hawaii, es apropiado decir que el North Shore de O’ahu sigue siendo la meca del surf profesional hasta la fecha. El primer concurso internacional de surf en Hawaii, fue el Makaha International Surfing Championship, celebrado en 1954, en el lado oeste de O’ahu, dado que era el principal centro de surf en la zona en ese momento, La competición se celebró anualmente entre noviembre y diciembre hasta 1971 y fue nombrado como el campeonato del mundo no oficial. 

Mientras que Makaha introdujo el surf competitivo al mundo con su cobertura Primetime (ABC’s Wide World of Sports) del evento a principios de los años sesenta, la revolución de surf estaba empezando a tomar fuerza y los surfistas comenzaron a mirar hacia las olas más rápidas en North Shore. En 1970, el tube riding se convirtió en el nuevo punto de referencia del surf de alto rendimiento. 

En 1971, con una mesa de cartas, 10 sillas plegables, seis surfistas y $1,000.00 dólares en premios, el ex campeón mundial de surf Fred Hemmings organizó el primer evento de Pipe Masters (originalmente llamado el Hawaiian Masters). Desde este humilde comienzo, Hemmings vio el potencial que la North Shore tenía para ofrecer y decidió crear una serie que pondría a prueba las habilidades de los surfistas.

En 1983, organizó la primera Triple Crown of Surfing y creó un título de surf profesional independiente en Hawaii, que incluso la mayoría de surfistas de competición hawaianos piensan que es más importante que ganar el Campeonato del Mundo de la ASP.

La serie pasó a ser propiedad de Vans en 1998 y sigue siendo una de sus propiedades más emblemáticas hasta el día de hoy. por su prestigio y dificultad. Se considera que es la prueba definitiva de la capacidad de un surfista para dominar las olas grandes y consecuentes en la arena más legendaria del surf, entre los competidores más talentosos del deporte.

La competencia se compone de tres pruebas de surf de la ASP donde predominan las olas gigantes y se forma por los tres eventos surfistas del año en Hawái:; El Pipe Masters, la World Cup of Surfing y el Hawaiian Pro. 

Su última edición se llevo a cabo desde el 21 de diciembre de 2021 hasta el 21 de enero de 2022, en sus tres lugares históricos de surf, y otorgó títulos de eventos individuales a hombres y mujeres en el Vans Hawaiian Pro (Haleiwa), el Vans World. Cup of Surfing (Sunset Beach) y Vans Pipe Masters (Banzai Pipeline), además de coronar al campeones de la serie Vans Triple Crown. 

Vans continúa fortaleciendo sus vínculos con la comunidad hawaiana al integrar empresas locales, expandir la participación de la comunidad y devolver las raíces profundas de la cultura del surf local de Hawái. Este año, el 100% de las tarifas de entrada de los competidores fueron igualadas por Vans y devueltas como devoluciones del programa comunitario a organizaciones locales sin fines de lucro que incluyen: Na Kama Kai, Sustainable Coastlines Hawaii y North Shore Community Land Trust.